sábado, 20 de febrero de 2010

Partido de Internet

Nunca pensé que fuese a hablar de política en un blog, pero merece la pena como poco conocerlo, sobre todo si vas de demócrata.

Había leído ya sobre términos como la "democracia líquida", "democracia electrónica", "democracia directa" o "votaciones proxy" en internet y me parecían ideas realmente buenas para la sociedad pero a la vez difíciles de llevar a cabo.

Hace 3 días me enteré de una iniciativa, plataforma, o como queramos llamarlo llamada el "Partido de Internet" (PdI), que tengo que reconocer que nada más leer el nombre me llevó a pensar que era otro Partido Pirata. Para nada, es lo que han denominado un partido "proxy", o más bien partido de la democracia del siglo XXI.
La noticia también es que desde el pasado mes de enero se han constituido como partido político y piensan presentarse a las elecciones generales de 2012 y a las europeas de 2013.

No voy a explicar de nuevo cómo funciona el partido porque ya lo explican ellos muy bien en las Preguntas Frecuentes de su página.
Tengo que reconocer que me ha emocionado mucho una iniciativa así, y por eso me he puesto en contacto con ellos para ayudar en todo lo que pueda y de momento hace falta crear una buena infraestructura, así que echaré una mano con todo el tema informático-telemático y cuando vuelva a España me afiliaré si sigo con las mismas ilusiones :).

Trataremos de usar todo el software libre posible y hacer el partido lo más transparente posible.
De momento puedes seguir el desarrollo de la parte del registro web (la idea es integrar OpenID con el wiki, la página principal y el foro) y hacer un fork del repositorio público en github. Chulo, ¿eh? ;-)


git clone git://github.com/voodoorai2000/pdi_registro.git

Las cuentas del partido se llevan en el wiki:
http://partidodeinternet.es/wiki/Finanzas

De momento, estamos liados con una discusión que nos ha surgido recientemente en Wikipedia porque un bibliotecario nos ha tachado de irrelevantes y quiere borrar la página. El que quiera puede pasarse por la discusión y dejar un comentario, que se agradece. ¡Cuanta más gente opine positivamente mejor!

Queda mucho trabajo por delante. En el partido hay varias áreas para que la gente se dedique a lo que mejor se le de y cunda más. Así hay grupos de gente encargados de la publicidad y la comunicación, de temas legales, de la financiación, de la infraestructura...
La idea a largo plazo es desarrollar nuestro propio software para las votaciones, que ya han bautizado como agora y tiene página en launchpad, pero de momento estamos viendo proyectos y tesis que ha hecho la gente sobre el tema (que no es nuevo, para nada) y la apuesta ganadora parecer ser Civitas, un software para votaciones desarrollado por la Universidad Cornell, de Nueva York.

La gente con la que he hablado ya y he intercambiado correos me han dado muy buenas impresiones de ser gente comprometida.
Estamos todos ilusionados, es una mezcla entre esperanza de algo que lleva la gente pidiendo hace mucho tiempo y la cosilla de... ¿saldrá bien? ya que es una iniciativa totalmente experimental :-)

Los medios y la tecnología están ahí, así que aprovechémoslos!

¿Qué? ¿Te apuntas?

Actualización: los partidos mayoritarios no aceptan el juego de la democracia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Internet
http://servicio.mir.es/registro-partidos/loadDetallesFormacion.htm?protocolo=3966

No hay comentarios: